viernes, 23 de diciembre de 2011

¡¡FELICES FIESTAS!!

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 3:53 0 comentarios
 El pasado fin de semana nuestro querido Papelote ha visitado la casa de Asthon. Como bien sabéis, cada semana realizamos actividades en torno a un protagonista del aula. En esta ocasión, el protagonista de la semana ha sido nuestro compañero y amigo Asthon. Nos ha contado que han hecho muchas cosas divertidas: han paseado, han jugado mucho, le ha presentado su familia… En definitiva, que lo ha pasado muy bien. Nos ha traído sus juguetes favoritos: un coche azul, el balón de su equipo de fútbol favorito (El Barça), fotos de él y de su familia y un enorme libro de cuentos Disney que las seños nos han contado en clase y nos han encantado. Muchas gracias por contribuir y compartir con nosotros estos bonitos momentos.

En la siguiente foto vemos como Asthon presenta a sus compañeros su cuento, sus juguetes favoritos, sus fotos y el libro viajero rellenado por la familia.



Ahora Papelote se va de vacaciones con su familia pero volverá el 9 de enero con nuevas sorpresas y emocionantes aventuras.  Hasta entonces,  os deseamos a todos una FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2012 LLENO DE SALUD, PAZ Y AMOR. 
 
Un beso.

                                          La clase de 3 años A y su tutora Rosa Pérez.

                                          Con la señorita de apoyo, Lola.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cuentacuentos en el aula: Bambi.

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 14:30 0 comentarios

 El pasado viernes 2 de diciembre vino a nuestra clase de 3 años A la mamá de Álvaro para contarnos el cuento de Bambi. Se trata de un cuento clásico y muy motivador que narra la historia de un príncipe cervatillo que vive en el Bosque junto a su mamá y rodeado de muchos amigos. Un día se enamora de una cierva llamada Falina. Bambi es nombrado Rey del Bosque. Finalmente se casa con Falina y tienen lindos cervatillos.

Esta actividad que realizamos semanalmente viene recogida en el programa para el fomento de la lectura. Lo que pretendemos con ella es que el alumnado descubra el mágico mundo de la fantasía y la imaginación a través de los cuentos. Tras la escucha activa de los mismos, realizamos preguntas de comprensión oral, trabajamos la expresión, la memorización, identificamos  los personajes, ampliamos vocabulario, dramatizamos el cuento, aprovechamos para trabajar conceptos, colores, formas, números que se están dando en clase, etc. Si los cuentos están ilustrados describimos los personajes, los paisajes, descubrimos en que estación del año se encuentra... Para finalizar, los niños realizan un dibujo del cuento, describen lo que han realizado y nos cuentan que es lo que más les ha gustado del cuento, imaginamos otros finales, etc.

En el primer vídeo podéis apreciar un pequeño fragmento del cuento.


En este segundo algunas de las preguntas posteriores. Puntualizar que la mamá realizó el mural con su hijo y nos facilitó bastante la tarea.


Por todo esto quiero agradecer desde aquí toda la colaboración recibida. 


Un abrazo,

Rosa Pérez

viernes, 2 de diciembre de 2011

PROYECTO: “Protagonista de la semana y el libro viajero”.

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 13:57 0 comentarios

Se trata de un proyecto que estamos realizando todo el ciclo de Infantil desde el  pasado mes de octubre.  Cada semana un niño o una niña se convierte en el protagonista de la semana. El viernes es nombrado  y durante el fin de semana  la familia recopila fotos del niño o la niña desde su nacimiento, con su familia, etc. y nos lo trae el lunes a clase junto con su cuento, película y juguete favorito. Durante la semana trabajamos distintas actividades en torno a ese niño o esa niña: lo medimos, le hacemos un dibujo, decimos lo que nos gusta de él o ella, estampa la huella de su mano, etc.

Con este proyecto pretendemos que los niños nos cuenten cosas de su entorno familiar y nos expliquen que han hecho ese fin de semana con Papelote (la mascota de Infantil de 3 años). Aprenden además a cuidar cosas que no son suyas y a compartir sus pertenencias con los compañeros. La familia rellena el libro viajero y pega una foto del alumno con nuestra mascota.

Hoy, viernes 2 de diciembre, y aprovechando que era el cumpleaños de Yi Jia hemos decidido que Papelote visite su casa este fin de semana. Como es su gran día, le hemos cantado “Cumpleaños feliz”, hemos lanzado 3 cohetes por sus 3 añitos, le hemos dado un gran abrazo, besos, se ha llevado su corona decorada... En definitiva, lo hemos pasado muy bien.  Podéis vernos en la siguiente fotografía.

Un abrazo enorme,

Rosa Pérez.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mercado de Otoño

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 7:04 0 comentarios
El pasado viernes 18 de noviembre tuvo lugar en el cole nuestro fabuloso Mercado de Otoño. Previo a la degustación de los distintos frutos, trabajamos en clase: los distintos frutos propios de esta estación, diferenciamos los que son secos de los carnosos, el tiempo que hace, la ropa que nos ponemos, aprendemos canciones como la de "Llegó el otoño" de Andrés Meseguer, poesías como "El arbolillo", realizamos un pequeño taller para los medallones, decoramos los puestos, etc. 

El resultado ha sido muy positivo ya que los niños y las niñas han disfrutado muchísimo y se han mostrado muy motivados en todo momento.

Añadir que una vez más la participación de las familias ha sido excepcional y todas contribuyeron con gran esfuerzo y entusiasmo para que saliera a la perfección. 

A continuación os mostramos algunas fotos esperando que os gusten tanto como al equipo docente. 

Muchas gracias por vuestro interés y colaboración, ya que sin vosotros/as nada de esto sería posible.

Un abrazo, 

El Equipo de Educación Infantil del CEIP José Robles.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

FESTIVIDAD DE SAN CLEMENTE

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 11:27 0 comentarios

Hoy, 23 de noviembre, se celebra en Lorca, la festividad en honor al patrón de Lorca, San Clemente. Con esta festividad se revive el glorioso pasado de la ciudad, frontera entre el reino cristiano y el reino nazarí de Granada. Para ello, el ciclo de Educación Infantil del colegio José Robles ha realizado diversas actividades en honor a dicha festividad. 

Ayer, martes 22, les contamos un cuento alusivo. Resulta que la astucia del Rey evitó que los Moros les invadieran. Les hizo creer que eran más cristianos poniéndoles antorchas a las ovejas.  Esto hizo que se fuesen los moros y volviesen con más moros al día siguiente pero ya estaban muy cansados y perdieron la lucha. Después, los alumnos han coloreado por equipos fichas con Cristianos, Cristianas, Moros y Moras. Hemos descrito su ropa,  hemos visto sus diferencias y similitudes. Seguidamente han podido decorar el dibujo con gomets, purpurina, etc…  

Una semana antes y con la colaboración de las familias, cada niño  y niña se llevó un Cristiano o un Moro luchador en tamaño cartilla para que desde casa lo trajesen coloreado y decorado utilizando distintas técnicas de collage (telas, legumbres, pasta, plastilina, papel, etc.). Seguidamente los niños lo traían a clase para que las tutoras pusiéramos la foto del alumno y pegarlo en el gran mural expuesto en el pasillo del colegio. El resultado lo pueden ver a continuación. ¡Un excelente trabajo!


Muchísimas gracias a todos los que se implican cada día en esta bonita labor.





martes, 22 de noviembre de 2011

CUENTACUENTOS EN EL AULA.

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 13:52 2 comentarios

Como ya os informamos en la última reunión de padres de los alumnos y las alumnas de 3 años de Infantil cada viernes un papá o una mamá viene al aula para contarnos un cuento. 
Se trata de una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para la familia y la escuela. Consideramos que la comunicación y coordinación en las distintas actividades propuestas en el centro con la familia son muy importantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje de vuestros hijos/hijas.
Ya nos han visitado las mamás de Kevin, Asthon y Aymane. Nos ha encantado la experiencia.  Cada una nos ha contado un cuento diferente y la mamá de Aymane además nos trajo un loro para dejarlo en la clase.  ¡Muchísimas gracias a todas!
Desde aquí agradecer vuestra participación y decir que sigáis haciéndolo así de bien. 

A continuación mostramos unas imágenes de la clase de la seño Rosa Pérez.


Un cordial saludo.


                                          


martes, 15 de noviembre de 2011

¡Bienvenidos/as!

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 9:47 0 comentarios
El equipo de Educación Infantil del Colegio Público José Robles os da la bienvenida a su blog de ciclo.
Vamos a intentar que durante este curso 2011/2012, nuestro blog de ciclo sea un recurso para nuestro trabajo en el aula y  un punto de encuentro entre escuela y familia.
Os animamos a que dejéis comentarios y opiniones.
 

Blog de Educación Infantil Equipo de maestras de Educación Infantil. C.p. José Robles. Curso 2011/2012. Webmaster: Rosa Pérez