lunes, 30 de enero de 2012

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 14:24 1 comentarios
Hoy, 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. En el ciclo de Infantil hemos realizado diversas actividades que conmemoran este día tan importante para los tiempos que corren. 

En el aula, hemos formado el troquel de la paloma y le hemos pegado bolitas de algodón. Un día, por un lado y al siguiente, por el otro. Finalmente, le hemos puesto un pincho de madera para poder transportarlo. Nos ha quedado fenomenal y nos lo hemos llevado a casa para jugar y enseñarselo a nuestra familia.

Como actividad común hemos pintado nuestras manos de colores para formar un enorme arco iris. Arriba un hermoso mensaje: "La Paz comienza con una sonrisa". Se encuentra en el pasillo del colegio, en nuestro gran panel. Estáis todos/as invitados/as para verlo junto a los otros murales que han realizado los alumnos de Primaria. El colegio está francamente bonito con tantos mensajes preciosos.

Es fundamental que a los niños desde pequeños se les inculquen unos valores ya que nos encontramos con las personas que formaran parte de la futura sociedad.


Una pequeña demostración de cómo está el cole... 



Un abrazo enorme, 
Rosa Pérez

sábado, 28 de enero de 2012

Cuentacuentos en el aula: "El libro de la selva".

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 13:52 0 comentarios
Aprovechando que estoy realizando un curso en el CPR de Murcia sobre las TIC en Educación Infantil, he decidido aplicar mis nuevos conocimientos presentando la actividad del Cuentacuentos en el aula con el programa OpenOffice Impress y subiendolo a Slide. Nunca antes lo había utilizado y he de confesar que para mí ha sido un gran descubrimiento. Así que he pensado que a partir de ahora realizaré muchas más presentaciones y las mejoraré.

Saludos,
Rosa Pérez

lunes, 23 de enero de 2012

PROTAGONISTA DE LA SEMANA Y LIBRO VIAJERO

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 16:04 0 comentarios

Quiero agradecer toda la colaboración que estamos recibiendo a las familias de nuestros alumnos y alumnas. Como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis más fotos que muestran la participación familiar en el proyecto del “Protagonista de la semana y el libro viajero”.

La semana pasada, Danny fue el protagonista de la semana y nos trajo muchísimas fotos que nos mostraban cómo era de pequeño, quienes son sus padres, su abuela, lugares que ha visitado… Nos trajo el libro viajero rellenado y a Papelote muy bien cuidado. Su cuento favorito es uno de piratas y su juguete favorito es una radio con letras. Algunas letras ya las reconoce. ¡Muy bien Danny!

Recordaros, papás y mamás, que le digáis a los niños y a las niñas que tengan un poco de paciencia. Papelote pronto visitará sus hogares.

Fotos de Danny
Enseñando su cuento.


Muchos besos, 
Seño Rosa Pérez.





COPO, NUESTRO MUÑECO DE NIEVE

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 15:28 0 comentarios

Como sabéis, en esta unidad didáctica, estamos trabajando el invierno y sus características: cuentos alusivos al tema, la ropa que llevamos puesta (abrigo, bufanda, guantes, gorro), la poesía “El frío Invierno”, canciones, observamos el tiempo que hace, los animales que hibernan, etc. 
 
Hoy  hemos hecho un muñeco de nieve con cartulinas, papel blanco, cola, tapón de un zumo… También aprovechamos para repasar números, conceptos y formas geométricas (grande-pequeño, el círculo, colores, cuántos círculos hay…). 

Después hemos decidido llamarlo Copo, como el amigo de Papelote y le hemos cantado la canción del “Muñequito de Nieve”. 

Nos ha quedado muy bonito y lo hemos puesto en la ventana para decorar la clase.

 Esperamos nuestro turno para pegar el papel.

Resultado espectacular.

Un abrazo,
Rosa Pérez,


lunes, 16 de enero de 2012

NAVIDAD EN EL COLE

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 14:21 2 comentarios

Os queremos contar brevemente como celebramos la pasada Navidad en el cole José Robles. Consideramos que son unas fechas muy relevantes en la vida del niño. Vemos como las calles se llenan de luz y color, los escaparates son más bonitos, las familias se reúnen más, cantamos villancicos… A pesar de pasar por unos tiempos bastante difíciles por muchas circunstancias seguimos creyendo en la magia de la Navidad y nunca debemos perder la ilusión y la esperanza.  
Además de trabajar todos los conceptos alusivos a la Navidad en clase se propuso un concurso de tarjetas navideñas a nivel de centro. Las familias colaboraron muchísimo decorando las tarjetas a su gusto, utilizando todo material y lo que es más importante implicando a sus hijos. De todas las clases se seleccionó una sola tarjeta ganadora con la que felicitamos las fiestas y la Navidad a todos los centros educativos de Lorca y el resto sirvió para decorar nuestro gran panel de la entrada y todo el cole. El ganador del ciclo de Infantil fue un niño de la clase de 3 años C que se llevo un estupendo regalo a casa. ¡Enhorabuena campeón!

Miren que bonito quedó el gran mural. Felicitaciones a las familias. ¡Tenemos unos papás y unas mamás muy creativos!


Después llego el día del gran festival con las maravillosas actuaciones de nuestros alumnos. Los niños estaban muy nerviosos. Para muchos era la primera vez que subían a un escenario pero lo hicieron todos francamente fenomenal.
Miren como lo hicieron la clase de Infantil 3 años A. Estos chicos prometen...



Cuando terminaron todas las actuaciones comimos unos riquísimos churros con chocolate que trajeron nuestro queridísimo A.M.P.A. ¡Muchísimas gracias!

Aquí podéis ver a unos duendecillos esperando algo ansiosos… ;)

 El equipo azul.
El equipo amarillo.
El equipo verde.
 Y el equipo rojo.

Por último, una gran sorpresa, nos visitaron los Reyes Magos de Oriente. Como nos hemos portado muy bien nos trajeron unos regalos que nos encantaron.

Espero que hayan disfrutado tanto en este día tan especial para vuestros hijos/as.

El Equipo de Infantil os desea mucha suerte en este nuevo año.

Saludos

jueves, 12 de enero de 2012

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 13:36 1 comentarios

Esta “sorpresa” no les ha gustado tanto a los que incumplen las normas y que a partir de ahora pasan por la “zona roja”. 

Después de un trimestre haciendo bastante hincapié en las normas de clase. La seño Rosa ha decidido dar un paso más. Ahora esas normas si no se cumplen tendrán unas consecuencias y si por el contrario se cumplen tendrán su recompensa. 

Para ello les he presentado “nuestro simpático semáforo”. El Rojo tiene cara enfadada y triste porque nos hemos portado mal y hemos incumplido alguna norma. El Amarillo está regular quizá sea algo leve pero hay que mejorar. Y el Verde está contento porque hemos sido buenos y  hemos trabajado bien.

Una consecuencia de un acto negativo, por ejemplo, es que al final del día en la asamblea final nuestro querido Papelote no le dará un abrazo. Es ahí, donde entre todos reflexionamos y decimos lo que está bien y lo que está mal, resolvemos el problema si se presenta entre todos…  Por el contrario, para recompensar y reforzar positivamente le damos un gomet o algún privilegio como ser ayudante, jugar con algún juguete especial, etc.

Ayer, por ejemplo, una niña estaba bailando en vez de relajarse para la vuelta a la calma después del recreo. Eso ha hecho que inmediatamente pasase a la “zona amarilla”. Al final del día, lo hablamos en gran grupo y tras debatir un rato la niña pidió perdón y prometió comportarse adecuadamente.  

Esto no sólo me sirve para la niña en cuestión, sino para todos en general. Principalmente para fomentar actitudes positivas en niños que generalmente presenten conductas negativas o poco apropiadas para llamar la atención. Normalmente son niños que reciben críticas negativas. Con esta técnica conseguimos que modifiquen su conducta favorablemente.

A continuación, pueden ver la portada de nuestro libro de las normas de clase y 2 de las normas principales.


 Y por último "nuestro simpático semáforo". Como pueden ver, hoy se han portado muy bien y han trabajado mucho. Por eso, todos han permanecido en la "zona verde" y nuestro querido Papelote los ha elogiado mucho y les ha dado un gran abrazo.


¡Seguid así chicos y chicas! :)

Un beso,
Rosa Pérez.

PINZAS PERSONALIZADAS

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 13:05 2 comentarios

Parece que el nuevo año se presenta cargadito de sorpresas. Esta idea la cogí del blog de Silvia. Me pareció muy buena idea ya que muchas veces no queda muy bien poner el nombre en los trabajos  o como los niños de 3 años aún no escriben su nombre pues hace que no confundamos un trabajo con otro. Además, todos los días un equipo pasa por el Rincón de la Plástica y realiza el trabajo con pintura por lo que es muy necesario colgarlos para que se sequen. A los alumnos les ha encantado estas pinzas personalizadas con su carita. Incluso los he dejado que jugaran un poco con ellas. Otro “regalito” que les ha gustado mucho y yo encantada que les guste tanto.

Os dejo una foto para que veais como han quedado.


Un abrazo, 
Rosa Pérez.

ABECEDARIO PERSONALIZADO

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 12:37 0 comentarios

Hemos vuelto de vacaciones muy mayores y con muchas ganas de aprender. La seño Rosa nos tenía preparadas varias sorpresas y una de ellas era el fabuloso “Abecedario Personalizado”. 
¡¡Qué ilusión al ver nuestras caras con cada cartelito!!
Cuando han venido a clase la teacher  Rita y la maestra Mercedes se lo hemos enseñado muy contentos. Cada uno sostenemos la letra inicial de nuestro nombre y con este abecedario realizamos muchas actividades muy motivadoras y funcionales. Todos los días lo repasamos. Aprendemos las letras, cómo empieza mi nombre y el de mis compañeros, de qué color y cómo es, cuántos niños empiezan por A, hasta algunos más atrevidos buscan en el baby la letra A…  Previo a estas actividades, cada día en la asamblea, el protagonista del día, busca y pone las letras de su nombre con las letras inmantizadas, los compañeros dicen el color de cada letra, contamos cuantas letras tiene el nombre, decimos si es largo o corto, quien tiene un nombre corto (por ejemplo Danny) y quien largo (Leonardo) y por último lo escribe con tiza en la pizarra. Cada niño en su fase de escritura claro está. Personalmente me gusta seguir el método de escritura de Ana Teberosky y Emilia Ferreiro

Como podéis ver, mamás y papás, estamos empezando a saber escribir nuestro nombre y poco a poco lo conseguiremos.

Qué orgullosa y contenta está la seño con estos niños que vienen con una felicidad al cole y unas ganas de aprender inmensas.
 
Un besito,
Rosa Pérez.



Aquí vemos como ha compuesto Aymane su nombre y ha escrito "palotes" en la pizarra (estaría en el Nivel 1: Reproducción de los rasgos de escritura adulta).


Nuestro ABECEDARIO.


Un pequeño detalle.


Las letras del abecedario las descargué de aquí.

 

Blog de Educación Infantil Equipo de maestras de Educación Infantil. C.p. José Robles. Curso 2011/2012. Webmaster: Rosa Pérez