jueves, 12 de enero de 2012

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 13:36

Esta “sorpresa” no les ha gustado tanto a los que incumplen las normas y que a partir de ahora pasan por la “zona roja”. 

Después de un trimestre haciendo bastante hincapié en las normas de clase. La seño Rosa ha decidido dar un paso más. Ahora esas normas si no se cumplen tendrán unas consecuencias y si por el contrario se cumplen tendrán su recompensa. 

Para ello les he presentado “nuestro simpático semáforo”. El Rojo tiene cara enfadada y triste porque nos hemos portado mal y hemos incumplido alguna norma. El Amarillo está regular quizá sea algo leve pero hay que mejorar. Y el Verde está contento porque hemos sido buenos y  hemos trabajado bien.

Una consecuencia de un acto negativo, por ejemplo, es que al final del día en la asamblea final nuestro querido Papelote no le dará un abrazo. Es ahí, donde entre todos reflexionamos y decimos lo que está bien y lo que está mal, resolvemos el problema si se presenta entre todos…  Por el contrario, para recompensar y reforzar positivamente le damos un gomet o algún privilegio como ser ayudante, jugar con algún juguete especial, etc.

Ayer, por ejemplo, una niña estaba bailando en vez de relajarse para la vuelta a la calma después del recreo. Eso ha hecho que inmediatamente pasase a la “zona amarilla”. Al final del día, lo hablamos en gran grupo y tras debatir un rato la niña pidió perdón y prometió comportarse adecuadamente.  

Esto no sólo me sirve para la niña en cuestión, sino para todos en general. Principalmente para fomentar actitudes positivas en niños que generalmente presenten conductas negativas o poco apropiadas para llamar la atención. Normalmente son niños que reciben críticas negativas. Con esta técnica conseguimos que modifiquen su conducta favorablemente.

A continuación, pueden ver la portada de nuestro libro de las normas de clase y 2 de las normas principales.


 Y por último "nuestro simpático semáforo". Como pueden ver, hoy se han portado muy bien y han trabajado mucho. Por eso, todos han permanecido en la "zona verde" y nuestro querido Papelote los ha elogiado mucho y les ha dado un gran abrazo.


¡Seguid así chicos y chicas! :)

Un beso,
Rosa Pérez.

1 comentarios:

seño MMar on 23 de octubre de 2012, 7:26 dijo...

Me parece una buena inicativa y el semáforo te quedo genial. Me quedo por aqui de seguidora tuya Rosa. un Saludo y me encantó tu espacio.

 

Blog de Educación Infantil Equipo de maestras de Educación Infantil. C.p. José Robles. Curso 2011/2012. Webmaster: Rosa Pérez