lunes, 27 de febrero de 2012

CUENTACUENTOS Y FIN DE PROYECTO "INDIOS"

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 15:16 0 comentarios
El pasado viernes vino la mamá de Snijder a contarnos el cuento de "El ratoncito Pérez". Nos ha gustado mucho. Además el cuento contenía un puzzle en cada página y unas bonitas ilustraciones.
 ¡Gracias por esta agradable sorpresa!

Y bueno, como todo lo que empieza tiene un final. Os hablo del proyecto de los Indios. Hemos aprendido muchísimo y ha resultado significativo y motivador para nuestros alumnos. El alumnado junto con las familias han respondido de la mejor forma. Hemos recibido muchísima colaboración y por ello estamos gratamente agradecidas. Un ejemplo de ello lo podéis ver en el rincón de los Indios que se ha formado en clase. Hasta Papelote se ha convertido en un auténtico indio. En cuanto al desfile de Carnaval un éxito total. Nos lo pasamos muy bien.
¡Hasta la próxima!

¡Jau!

domingo, 19 de febrero de 2012

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 15:03 0 comentarios
Siguiendo con el proyecto de los Indios, en la sesión de psicomotricidad, el pasado martes realizamos un "cuento motor". Lo llamamos "Erase una de indios..."

OBJETIVOS: Trabajar las habilidades motrices básicas y la expresión a través de un juego simbólico, fomentar la animación a la lectura.
RECURSOS MATERIALES: Pintura de cara, ladrillos, colchonetas, bancos, radiocasette.

En primer lugar, les pintamos las caras y después se les cuenta una historia. "Una tribu de indios que vivían en un poblado. Todos los días para empezar la jornada realizaban un baile indio... Una mañana se fueron a cazar..."

 Al finalizar la sesión los niños vuelven a la calma (relajación) y representan lo que han hecho en un dibujo.

A continuación, unas fotos de la experiencia...





Al tratarse de un día tan especial, Día de San Valentín, Asthon nos trajo unos corazones que había hecho con su mamá para celebrar el Día del amor y la amistad. Todo un detalle por su parte. Había corazones para todos y para las seños Rosa y Lola.                                    ¡Muchas gracias!

El jefe de la Tribu de los Bisontes, Javier, porta el suyo con mucho orgullo. Por cierto, que bien escribe su nombre. Le falta poquito. ¡Ánimo campeón!

Saludos,
Rosa Pérez


lunes, 13 de febrero de 2012

PROTAGONISTA DE LA SEMANA, LIBRO VIAJERO Y PROYECTO INDIOS.

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 15:39 0 comentarios
Snijder nos ha traido muchísimas cosas. Nos ha traido a Papelote muy bien cuidado con el que ha disfrutado este fin de semana y el libro viajero rellenado. Ya sabemos que a Snijder le gusta mucho los dibujos de Bob Esponja, nos ha traido un CD y DVD de Jim Jam & Sunny, su película favorita es la de Tom y Jerry, tiene una vaca muy simpática que dice "muuu" y nos ha encantado el mural que ha hecho con su familia. Tiene unas letras preciosas y muy bien decorado con fotos de pequeño, con sus padres, etc.
¡¡Muchísimas gracias por vuestra colaboración!!
Para terminar, una simpática foto del equipo verde que hoy ha estrenado nuestro Tipi ya que han sido los afortunados que les tocaba jugar en el rincón de la casita. Al final, pasarán todos los equipos y se lo pasarán muy bien. Ésta imagen lo dice todo.

Un beso,
Seño Rosa Pérez.


Cuentacuentos en el aula: "EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA".

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 15:21 1 comentarios
El último día que tuvimos cuentacuentos en el aula vino nuestra querida amiga Alfonsi a contarnos un cuento fabuloso: "EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA". Es un cuento muy divertido y está muy bien ilustrado. Recomiendo su lectura porque los niños disfrutan muchísimo. Trata de un topo que una mañana se despierta con un oloroso y pequeño accidente en su cabeza. Los personajes son animales lo que despierta aún más el interés de los niños y mientras van pasando las páginas tienen curiosidad por quién habrá sido el que ha puesto eso en la cabeza del topo. Tras la lectura, se hicieron preguntas de comprensión y diburajon lo que más les gustó.  

¡Muchísimas gracias por la visita! Esperamos verte pronto.

Un besazo de parte de toda la clase.





Sesión de Audición y Lenguaje

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 14:50 0 comentarios
La hora con la seño de Audición y Lenguaje Raquel fue muy divertida. Primero en la asamblea los niños realizaron ejercicios de praxias, estimulación del lenguaje, pronunciar correctamente el vocabulario, etc. Después, los niños y las niñas se convirtieron en unos auténticos Indios que tenían que buscar por la selva el Bisonte, el Totém y el Tipi. Miren cómo se lo pasaron...
¡¡Gracias Raquel!!





OUR ENGLISH LESSON

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 14:20 1 comentarios
Hello friends! 

El proyecto de los Indios da para mucho y se extiende a todas las áreas. En Inglés, los alumnos de 3 años están aprendiendo los números 1, 2 y 3 y el vocabulario alusivo a los Indios (Indians, Bison, Tipi). Miss Rita lo presenta todo de forma lúdica, con canciones... El alumnado se muestra altamente motivado y muy participativo. Lo que hace que aprendan muchísimo. La canción de "Ten little Indians" les encanta. En la foto podemos ver como asocian cada número a una imagen. Trabajando así el vocabulario y los números. Cuando aciertan la teacher les dice "It's fantastic, give me five". 

Thanks teacher!!



domingo, 12 de febrero de 2012

TALLER DE DISFRACES: INDIOS.

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 11:38 2 comentarios

El viernes después del recreo realizamos un taller de disfraces con la colaboración de las mamás. Mientras las mamás cortaban el patrón y pegaban las cintas de color rojo y azul, los niños y las niñas pintaban su vincha de los Indios. La próxima semana escogerán y pegarán las plumas. 

Se hizo un modelo de disfraz sencillo para los niños y las niñas de Infantil 3 años. Después pegaron los gomets a partir del modelo pero también dejando que lo hagan a su gusto. Fomentando así la creatividad. El resultado fue espectacular.

¡¡Muchas gracias por vuestro interés y colaboración!!

Ahora estamos preparados para el gran desfile de carnaval que tendrá lugar el martes 21 de febrero junto con los alumnos de primaria. ¡¡No podéis faltar!!

viernes, 10 de febrero de 2012

EL NOMBRE

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 15:10 0 comentarios
Desde el punto de vista personal, el nombre nos identifica y forma parte de nuestra identidad. Aprender a reconocerlo y a escribirlo es acceder a un saber especial. Pero además de este sentido personal, conocer su escritura posibilita a los niños plantearse y resolver problemas en el mundo de las letras.
Poder reproducir correctamente esta escritura no significa que los alumnos sepan escribir de manera convencional. Siempre hay que respetar el ritmo de aprendizaje, el proceso de maduración de cada niño.

Como os informé en la reunión, en este trimestre vamos a reforzar el nombre. Tras trabajarlo diariamente en la asamblea con las iniciales, buscar cada letra con las letras inmantizadas, pasar lista, cuantas letras tiene, ver si es un nombre corto o largo, etc. El siguiente paso es escribirlo en la pizarra, tras la ficha y hacer nuestro libro personal del nombre. Pues bien, día tras día, podemos ver el progreso de cada niño y niña. Como ejemplo, los últimos Jefes Indios de la Tribu de los Bisontes lo han escrito así. ¡¡Seguid así campeones!!

 
ÉRIKA
 FÁTIMA

LEONARDO

CONSTRUIMOS UN TIPI

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 14:37 3 comentarios
¡Hola a todos!

Hoy queremos mostraros cómo ha quedado nuestro tipi. Hemos aprendido que los indios vivían en tipis. Sus casas no estaban hechas con cemento ni ladrillo y tampoco tenían tejado. Tiene forma triangular y parece una tienda de campaña. Hemos estampado nuestras manos utilizando muchos colores. Miren que bonito ha quedado. Ahora podemos disfrutar del tipi al terminar nuestro trabajo individual.




La anécdota del día: ¿Se han fijado que tengo un futuro reportero fotográfico? Un esbozo de sonrisa se ha dibujado en nuestras caras.

Saludos,
Rosa Pérez.

martes, 7 de febrero de 2012

PROYECTO: "Los Indios"

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 14:39 3 comentarios

Queridas familias:

Como ya sabéis, las maestras de infantil estamos inmersas en el proyecto de los Indios y la verdad que ilusión y ganas no nos faltan. Ya os informamos muy bien en la reunión y cuanta más colaboración recibamos mejor. Sin ir más lejos, este fin de semana le pedí a mi padre que me consiguiera unas cañas para construir un Tipi y cuando me vine a dar cuenta lo había formado al completo (con sus agujeros, atadas con alambres, cuerdas…). Me quedé impresionada. El lunes lo traje al cole y los niños no paraban de repetir: “que bonito”. Así que contentísima una vez más por la colaboración, en esta ocasión, de mi padre. Ahora les toca a los niños y a las niñas de la clase decorarlo... ¿Os animáis?


Pero es que las familias de los alumnos no se quedan atrás. Miren lo que trajo el lunes Damián: un arco con 3 flechas. 

Hemos aprendido que los Indios lo utilizaban para cazar animales. Una especie muy común que cazaba era el bisonte. Las pieles de los animales la utilizaban como ropa y hacían hogueras para cocinar y calentarse. Para cortar la leña utilizaban hachas. Snijder nos ha traído un hacha y muchísimas cosas más de los indios. Una "vincha" para la cabeza con muchas plumas por lo que debe pertenecer al jefe de la tribu. Se distingue al jefe de los demás por llevar más plumas. A partir de ahora nuestro/a responsable del día se convertirá en el/la jefe/a de nuestra tribu. 
¡Muchísimas gracias familias!

El lunes, a la vuelta del recreo hicimos magia. Resulta que con el rojo, azul y amarillo obtenemos el color MARRÓN. ¡¡Increíble!! Lo necesitabamos para pintar nuestro bisonte y con un rodillo nos pusimos manos a la obra. Si se fijan bien, miren las caras de los niños y las niñas. Disfrutaron muchísimo. 
Definitivamente, sois unos grandes artístas. 

Hoy, la jefa de la tribu ha sido Érika y lo hemos pasado genial cantando y bailando la canción "vamos a jugar a los Indios". Os seguiremos contando amigos.

Jauuuuu



jueves, 2 de febrero de 2012

TRABAJAMOS LA LÓGICA-MATEMÁTICA

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 15:48 3 comentarios
Querida familia:

El pasado lunes, en un curso que estoy realizando en Puerto Lumbreras “Trabajar la competencia matemática desde la perspectiva constructivista”, nos plantearon aplicar en el aula un ejercicio para poner en práctica la teoría. Pues bien, con unos palotes de helado de diferentes colores que encontré en el aula realizamos diversas actividades. Dichas actividades resultaron muy motivadoras e interesantes para el alumnado.

En primer lugar diferenciamos los colores (naranja, rojo, azul, verde y amarillo) y después les conté una historia para plantearles un problema. “Nuestro amigo Papelote necesitaba ayuda. Se había encontrado unos palotes de colores y no sabía cuantos había... ¿Le ayudamos?” Puse un poco de cada en un montón. Todos agrupados. Les pregunté: ¿Quién quiere ayudarle?; ¿Quién sabe cuántos hay en total? Los niños levantaban las manos e iban saliendo. Apuntaba en la pizarra los resultados que me decían: “hay 27”; “Hay 20”; “Hay 30”... Para ponerles la tarea más difícil, no les dejé que desordenaran el montón.

La siguiente tarea era: “Venga, ahora ¿Cómo podemos contarlos mejor?” Unos iban apartándolos, otros formaban figuras, letras... La mejor forma, a mi parecer, fue la de Álvaro, que los agrupó por colores. Así, contamos 21 en total.

Finalmente, a modo de juego, los evalué. Como para este trimestre el objetivo es saber el número 1 y 2, iban saliendo de uno en uno y les pedía “dame 1 palote rojo”, “dame 2 amarillos”, a los más osados les decía “dame 3” y lo sabían TODO... ¡Unos auténticos GENIOS!

Y es que los números los trabajamos todos los días en las rutinas: para la asistencia, el calendario, contar toallitas para el aseo... El método constructivista hace que el alumnado logre aprendizajes significativos y funcionales.

A continuación una breve presentación con algunas imágenes de la actividad.
Os saluda atentamente,
Rosa Pérez.

SOMOS GRANDES ARTÍSTAS

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 14:36 3 comentarios
Hoy, jueves 2 de febrero, hemos tenido varios acontecimientos importantes. En primer lugar, era el cumpleaños de Paul. Ya tiene 4 años y para celebrarlo le hemos cantado el Cumpleaños Feliz, le hemos puesto su corona, le hemos dados muchos abrazos y hemos lanzado 4 cohetes gigantes en su honor. Podéis vernos en esta simpática fotografía.


Después, tras varios días ausente por encontrarse enfermo, Damián nos ha traído a Papelote con un montón de cosas. Resulta que su película favorita es “Zafarancho en el rancho” y como hoy el tiempo estaba regular la hemos visto un poco. Nos ha traído su música favorita en un PEN, el libro viajero rellenado... Este fin de semana, Damían y su familia visitaron el Castillo de Lorca para enseñarselo a Papelote. Se lo han pasado genial. Nos ha traído su Spiderman y su cuento favorito. Damián gustosamente le ha dejado su muñeco a sus compañeros y éstos lo han acogido tan bien que hasta le dan besos y abrazos. ¡Son adorables! También nos ha descrito las fotografías de su familia. ¡Muchísimas gracias a todos los papás y las mamás! Tenéis a los niños de la clase y a la seño Rosa muy ilusionados con este proyecto.

Después del recreo, hemos trabajado la expresión plástica y la creatividad con un cuadro muy conocido de Joan Miró, “Madre e hija delante del sol” . Primero, en la asamblea, hemos investigado por internet quién era el autor. Hemos visto una foto de cómo era, a que se dedicaba, dónde vivía, otros cuadros y obras que hizo... Después, les he presentado el cuadro en una lámina. Los niños y las niñas se la iban pasando, observaban detenidamente cada detalle y lo iban comentando. Decían: “Son jirafas”; “Son dos hermanas”; “Yo tengo una hermana”; “Hay un sol, una luna, estrellas”... Hemos descrito los colores. Aprovechamos para repasar colores (rojo, amarillo, azul, etc.), conceptos como grande- pequeño, grueso- fino... Para realizar el trabajo hemos utilizado témperas y pinceles. Nos hemos trasladado al rincón de la plástica para que los niños y las niñas por turnos reprodujeran la lámina de arte. Al final, hemos expuesto nuestras trabajos en nuestro panel. Resultado, juzguen ustedes mismos.... ¡Enhorabuena chic@s! Sois unos auténticos artístas.
Con estas actividades lo que pretendemos es fomentar la creatividad en los niños. Desarrollar la creatividad permitirá a los niños razonar, cuestionar, encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos.
Besos,
Rosa Pérez.


 

Blog de Educación Infantil Equipo de maestras de Educación Infantil. C.p. José Robles. Curso 2011/2012. Webmaster: Rosa Pérez