sábado, 12 de mayo de 2012

EL LIBRO DE LOS NOMBRES

Publicado por Infantil Colegio José Robles en 4:06
En este último trimestre ya está circulando por los hogares de nuestros alumnos "EL LIBRO DE LOS NOMBRES".
"El libro de los nombres" facilita el aprendizaje del nombre propio y el de los compañeros de forma motivadora y lúdica. Se trata de un texto funcional por excelencia ya que lo encuentran escrito en su percha, libros, tarjetas para pasar lista, bandejas, baby, etc.

En clase, lo trabajamos muchísimo y ahora podéis trabajarlo desde casa realizando las distintas actividades que se adjuntan en la primera página. Tales como: buscar su nombre, cuántas letras tiene, que letras lo componen, si es un nombre corto o largo, cuántas "A" tiene, quién tiene la misma letra como inicial, cómo se llaman mis compañeros de equipo, etc.

Recordarles como ya se dijo en la reunión de padres que estos procesos requieren un cierto grado de maduración y motivación. No debemos agobiarlos ya que cada niño o niña tiene su propio ritmo de aprendizaje. No se trata de que cada día sepan una letra distinta. Lo importante es que progresivamente vayan adquiriendo nuevos conocimientos. Se aprende a leer y a escribir en interacción con los textos: contando cuentos, recetas, folletos publicitarios, recortando letras de revistas, períodicos, etc. Fomentando así el disfrute y el placer por la lectura.

El libro ya ha pasado por algunas casas y decir que las primeras impresiones son muy buenas. Una anécdota graciosa es que los propios alumnos me dicen que un día me lo tendré que llevar yo y al día siguiente nuestra seño de apoyo, Lola, ya que estamos incluidas en el libro... En definitiva, me gusta ver que les motiva, que colaboran y que cuidan tan bien el libro. Demuestra responsabilidad y cuidado por las cosas.

Para realizar el libro, los niños y las niñas formaron su nombre y después decoraron con estrellas la página. Están ordenados por equipos y orden alfabético. Cada día pasará por un niño o una niña de la clase y lo llevará a clase al día siguiente.

A continuación, unas imágenes ejemplo de cómo ha quedado nuestro libro.

Saludos y gracias por su colaboración,

Rosa Pérez.

2 comentarios:

isi dijo...

eres un cielo rosa profesoras como tu con tu dedicacion , vocacion y ternura nos hace que nuestros niños acudan felices a clase un besazo

Infantil Colegio José Robles on 21 de mayo de 2012, 14:31 dijo...

Muchas gracias por tus palabras! De eso se trata, que nuestros alumnos sean lo más felices posible. Un beso Isi

 

Blog de Educación Infantil Equipo de maestras de Educación Infantil. C.p. José Robles. Curso 2011/2012. Webmaster: Rosa Pérez