El pasado 1 y 2 de junio se han celebrado en Águilas las "VI Jornadas Regionales de Educación Infantil". En ellas se comparten diferentes experiencias de maestros y maestras procedentes de centros de la Región de Murcia. También se realizan diversos talleres, todos ellos muy interesantes y prácticos para llevarlos a cabo en el aula. Éste año, bajo el lema "CONSTRUYENDO", hemos presentado una comunicación llamada "Trabajar la competencia matemática desde una perspectiva constructivista". En ella hablamos del constructivismo como una metodología idónea y apropiada para trabajar la lógica-matemática ya que respeta los distintos ritmos de aprendizaje, parte del interés y la motivación del niño, el niño es el único responsable de su propio aprendizaje, nadie puede sustituirlo en esa tarea, nuestro papel es principalmente de mediador, etc. Nos basamos en las fases del pedagogo francés Gante Mialaret. Para el nivel de 3 años nos centramos en las 3 primeras fases. Poco a poco superarán las fases y llegarán a la quinta. Decir que con esta metodología los resultados son altamente positivos. Los niños y las niñas aplican lo aprendido a otras problemáticas, se facilita el sentimiento de logro personal y de cooperación con otros.
Un momento ideal para
aplicar y resulte funcional la suma en infantil es en la rutina
diaria.
Los alumnos trabajan el
conteo
en diferentes momentos del día (al pasar lista, cuando contamos el
número total de niños que asisten a clase, los que están en casa,
los días del calendario, toallitas para la higiene y el aseo personal,
etc.).
En la asamblea todas las
mañanas el responsable del día pasa lista. Cuenta los niños
que están en el cole y para los que están en casa, los separa en
niños por un lado y niñas por otro lado para finalmente "juntar"
el total. Los niños ven la necesidad
de saber cuántos niños han faltado.
En primer lugar,
en la fase EMOCIONAL, presentamos al señor que le gusta juntar. Es un señor con sombrero
y manos gigantes que quiere saber cuántos niños y niñas están en casa. Poco a poco este señor desaparecerá y quedará
el signo +.
Esta fase es muy importante porque va unida a la educación en valores. Se presenta una necesidad y hay que ayudar, ordenar, etc.
En la segunda fase MANIPULATIVA, el responsable del día,
clasifica los niños y las niñas que han faltado. Podemos usar todo tipo de material en el aula para que resulte ser lo más atractivo posible y capte su interés y motivación.
Cuenta las niñas y los
niños. Con pinchos del color de su equipo los coloca en el lugar correspondiente.
En la tercera fase, LENGUAJE ORAL, expresan y planteamos otras preguntas como: ¿Hay más niños en casa?, ¿Son muchos niños en total?, etc. Fomentando así la comunicación, la inteligencia colectiva, todos aprenden gracias al debate que se genera con el grupo-clase, promovemos el aprendizaje cooperativo, etc.
Después se encuentra la cuarta fase, LENGUAJE PICTOGRÁFICO, donde representan en la pizarra con signos previamente acordados con el gran grupo la tarea realizada.
Y por último, la quinta fase, más abstracta y compleja, la del LENGUAJE
MATEMÁTICO donde representan y resuelven el problema con los signos y los números correctamente.
Estas dos últimas fases se trabajarán a partir del próximo curso.
Bibliografía
“Las
matemáticas cómo se aprenden, cómo se enseñan”. Editorial
Aprendizaje Vison. Autor G. Mialaret.
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